lunes, 16 de diciembre de 2013

Dulce de cabello de ángel

Dulce de cabello de ángel con una porción de manjar blanco

Uno de los postres que engalanan la mesa tradicional navideña en Venezuela es el Dulce de cabello de ángel que se prepara con zapallo o cabello de ángel (Curcubita ficifolia), cucurbitácea que se cosecha precisamente entre noviembre y diciembre. El jueves pasé por la frutería de Fátima y Manuel, cerca de casa, y tenían varios ejemplares de esta calabaza que se veían muy bien. Compré uno que pesaba unos 5 kg., lo corté en dos y regalé a mi sobrino Daniel una mitad. No puedo consumir solo tanto dulce (no soy dulcero).

Aunque parece intimidante, es muy fácil de preparar. Me puse a revisar varias recetas y decidí probar una en que se aromatiza con ralladura de limón y canela; la de Scannone lleva piña rallada que también le queda muy bien. La que seleccioné aparece en A degustar con Yiya, recetario de oriunda cocina andina (El Perro y la Rana, Caracas, 2007), de María Auxiliadora Morales. Me recordó un cabello de ángel que hizo mi hermana Chencha, hace tres años, al que agregó ralladura de limón francés.


DULCE DE CABELLO DE ÁNGEL

Ingredientes:

  • 2 kg. de zapallo
  • La misma cantidad de azúcar equivalente al peso de la pulpa ya sancochada y desmenuzada
  • 1 astilla de canela
  • 3 limones verdes.


Preparación:

  1. Se corta el zapallo en trozos grandes. Se pone a hervir hasta que ablande (según Armando Scannone unos 40 minutos). Se saca del agua y se deja enfriar. Se desprende la pulpa de la concha, se le echa agua fría, se sacan las semillas y se desmenuza.
  2. Se coloca la pulpa desmenuzada en un lienzo o pedazo de tela, se exprime bien para sacarle toda el agua. Se pesa, se calcula la cantidad de azúcar de acuerdo al peso.
  3. Se lleva la pulpa desmenuzada al fuego, se agrega el azúcar, la ralladura de 3 limones, el jugo de un limón y la raja de canela. Se deja cocinar por 40 minutos, siempre observándolo para que no se pegue.

NOTA: si se desea un almíbar más líquido se puede reducir el tiempo de cocción. Quedé satisfecho con el resultado de esta receta.

Sección de zapallo o cabello de ángel antes de la primera cocción. Se necesita una olla grande para hervir los trozos.
Foto de Daniel Quintero

2 comentarios:

  1. Yo tampoco soy dulcero, pero fuí... (fanático de los dulces). Ahora tengo que cuidarme, no pasar la linea. Pero leo esta receta y me provoca. Mas me provoca viendolo en las fotos. Recuerdo mucho el otro dulce navideño: El dulce de lechosa que me encantaba... Aquí no hay
    Veo, Abraham que la llevas muy bien con la cocina... recetas, entrevistas, e.tc... Lo felicito
    Bueno amigo que sigas haciendo cosas buenas... y si no fuera tan lejos pasaría una vuelta por tu casa para que me brindas un dulce de cabello de ángel!
    Mis saludos y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Antes me aplicaba más a la cocina, pero ahora me da flojera y también tengo que cuidar la línea. Ayer preferí almorzar una ensalada y queso blanco blandito. De vez en cuando me da por cocinar algo y luego lo pongo por aquí.

      Si estuvieras por aquí te guardaría un poco de este cabello de ángel. Todavía hay mucho, pero también hay amigos con quien compartir.

      Un abrazo y saludos.

      Eliminar