miércoles, 27 de noviembre de 2013

Consulta teológica

Jesús ante Pilatos, por Pietro Lorenzetti

CONSULTA TEOLÓGICA
a Antonia de Lima


Pregunto: ¿Es la Hija del Gran Rey el alma,
luz que los Siete Pecados ensalma,
si en cristal transmuta su corpóreo ser
y anasarcamente nos da su hermosura?
¿Es sólo el emblema de la astral criatura,
o antes de ser Psiquis, fue real mujer?

¿Fue, como la Esposa del Cantar, primero
virgen curiosa que va al limonero
y deja el arbusto sin un azahar;
y después, abstracto símbolo, resume
la Iglesia Católica, en donde el perfume
de cada versículo trasciende el Cantar?

El poeta calla y Antonia medita.
El paso de seda de la Sulamitah
se siente en la muda paz del corredor,
en donde a la mística interroga el bardo
así en las tinieblas se denuncia el nardo
y el fragante efluvio sugiere la flor.

PSIQUIS:- "Soy real, soy Reina y existo".
Tú eres Rey, pregunta Pilatos a Cristo
Tú lo dices, dice, soy la Realidad:
soy quien, porque adivino, la Verdad atesta.
Y sin que el Mesías le dé respuesta,
pregunta el Procónsul: - "¿Y qué es la Verdad?"



De Apéndice lírico (1917)
Por Elías David Curiel


Elías David Curiel
(1871-1924)

El poeta Elías David Curiel (1871-1924) ha sido injustamente olvidado por la mayoría de los venezolanos, a excepción de sus coterráneos falconianos, quienes ven en él un hito literario de la región. Su obra fue compilada y recogida como una unidad después de su muerte, por iniciativa del gobierno de Estado Falcón, que a partir de 1997 ha dedicado una bienal literaria a su nombre. Sus restos reposan en el cementerio judío de Coro.

Es, junto con José Antonio Ramos Sucre, uno de los precursores del modenismo en Venezuela. "Su lectura es un ejercicio de liberación, no pertenece ni a escuelas, ni a corrientes literarias. Su realidad es íntima -exagerada-, ni la luz ni el paisaje, menos la prédica de sus contemporáneos provienen del exterior. Canta el dolor de un mundo para lelo que lo anima". Al decir del poeta Fernando Paz Castillo, los versos de Elías David Curiel tienen: "... el romanticismo de Musset, inquieto y sensual, y las profundidades, en veces impertinentes de Baudelaire. Y sobre todo una marcada influencia de la Biblia con su grandeza, desolación y erotismo".

Tengo en casa un ejemplar de la primera edición de su antología Ebriedad de nube (Ateneo de Coro-Universidad de los Andes, Mérida 2003), de donde tomé el poema que acabamos de leer y los breves datos que lo acompañan. Su lenguaje es ciertamente exquisito, repleto de cultura y refinamiento. Volveremos a él.

Casa natal del poeta. Coro.


2 comentarios:

  1. En algún lugar de este Blog vi el artículo referente al poeta Elías Calixto Pompa. Y como una máquina del tiempo me retrocedió a mis siete años de edad. Digo esto porque en aquella época (primer grado) yo tenía un cuaderno de tareas editado por los Salesianos, el cual contenía esos tres poemas Estudia, Trabaja y Descansa. Lo único que recordaba era la última estrofa de "Estudia y no serás cuando crecido ni el juguete vulgar de las pasiones ni el esclavo servil de los tiranos" Esto de "esclavo servil de los tiranos" es desgraciadamente tan actual en la Venezuela del primer sexto del siglo XXI como la última novedad electrónica. Vamos patrás pero a velocidad supersónica. Cuando regresemos a la normalidad como nación esta estrofa debería ser grabada en placa en todas las escuelas. ¿Que no la entenderán los chamos? Tal vez, Yo no la entendí. Pero se me quedó grabada. De todos modos no quiero el mal para las nuevas generaciones
    Volviendo al poeta y a mi infantil diario (que bien recuerdo que en la portada traía la Lección a Bolivar, de Tito Salas) decía E. Calixto Pompa, de Guatire. Y yo me imaginaba que Don Elías era negro, como Balbino Blanco. Pero tuvo corta vida, como sus contemporáneos por lo general, aquí como en Alemania por lo común vivían unos 50 años.
    Creo que el artículo de aquí decía que el hombre era hijo de Gerónimo Pompa, hay una persona de éste nombre que en 1855 publicó en Caracas sus famosos "Medicamentos Indígenas" por la cronología podría haber sido padre de Don Elías. Por cierto, que ese pequeño libro que es bien fácil de conseguir me parece algo (bastante) fantasioso. Por el lenguaje, el autor, fuera quien fuera, debía tener alguna cultura. No se si sería el mismo diputado al Congreso que en enero de 1848 distribuía distintivos del partido Liberal a sus correligionarios a fin de no ser agredidos por las turbas monagueras
    También recuerdo que hace como 20 años una niña (hoy licenciada) me preguntó, para una tarea, si yo no sabía algo de ese poeta. Mas o menos le dije: Bueno mi reina, yo vi hace años unos poemas de ese señor, pero hasta ahí llego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que coloqué el poema de Pompa por su valor cívico. Ese es otro de los olvidados. Coincido contigo en que vamos patrás. Ya que las escuelas no promueven esos valores, la familia debería jugar un papel educador.

      Me pusiste curioso y me puse a revisar en el diccionario de historia la biografía del poeta. En efecto, su padre es el autor Medicamentos indígenas. De hecho, don Gerónimo era también todo un personaje.

      Feliz día.

      Eliminar