viernes, 11 de octubre de 2013

El Reuben Sandwich

Mi Sándwich Reuben, con papas fritas, pepinillos y una rica cerveza Pilsen. La foto no es muy buena.


Desde hace días me estaba rondando el antojo de comerme un "Reuben Sandwich", pero sabía que aquí sería difícil de hacer porque el principal ingrediente, corned beef (no el enlatado, que es otra cosa), jamás se ha conseguido en Caracas. Sin embargo, me propuse invertir un poco de mi tiempo para matar las ganas. ¿Qué lleva? sauerkraut (col agria), corned beef (eso es pecho de res o brisket curado con sales y especias y luego cocinado), queso suizo (Gruyére o Emmetal) y Thousand Island sauce (salsa mil islas, que algunos sustituyen por salsa rusa) y pan de centeno. Generalmente se acompaña con papas fritas y, si se desea, un pepinillo encurtido. De cualquier manera, este emparedado tiene sus variantes y me animé a preparar la mía.

Ya decidido, me dediqué a buscar ingredientes en Caracas, donde todo escasea menos las bebidas alcohólicas.

Ingredientes:

  • Comencemos por el pan. Hay una panadería alemana que hace pan de centeno por encargo, pero no vale la pena el esfuerzo para hacer sólo un sándwich. Me encaminé al supermercado y me decidí por un pan integral de cuatro cereales. Esos son buenos. Usé dos ruedas que enmantequillé por los dos lados;
  • No hay Corned beef, ya lo dijimos. El Pastrami  (Pastrón en castellano es el sustituto más válido) Compré unos 150 gr. Ya venían en lonchas del grosor adecuado.
  • Tampoco hay queso suizo, pero el charcutero de la panadería me sugirió un queso holandés delicioso. 100 gr. eran suficientes. Con anterioridad pasé por el supermercado a buscar un sucedáneo brasileño que era igual de costoso, pero falso al fin. Lo peor era la cola de parroquianos comprando harina PAN, aceite de maíz y margarina. Colas interminables. Menos mal que por mi casa hay buenas panaderías.
  • Ya tenía los pepinillos encurtidos y la col agria. Ahora a prepararlo.

Preparación:

  1. Para la salsa Thousand Island mezclé mayonesa con ketchup, un punto de salsa Worcertershire, unas gotas de Tabasco, pepinillo encurtido cortado muy fino, una cucharada de cebolla picadita y pimienta.
  2. Lavé y exprimí bien el sauerkraut, en una cantidad necesaria como para cubrir una tajada de pan.
  3. En una plancha, puse las tajadas de pan a dorar por ambos lados. Las mantuve al calor.
  4. En la mantequilla residual doré un poco el Pastrami y el Sauerkraut, ambos por separado. 
  5. Para ensamblar el sándwich, unté las caras interiores del pan con la salsa mil islas. Terminé de preparar el relleno colocando el sauerkraut sobre el pastrami y las lonchas de queso por encima. Las tapé por unos minutos para que el queso se derritiera. Monté el todo sobre una rueda de pan y cerré con la otra. Coloqué dos palillos y corté por la mitad.


Las papas fritas estaban cortadas a la Pont neuf, es decir gruesas.


Lápida sepulcral de Reuben Kulakofsky, creador del Reuben Sandwich
Dejo aquí un video interesante sobre la preparación de esta delicia de sabor fuerte.

¡BUEN PROVECHO!



2 comentarios:

  1. Aventurando por el mundo, comencé como marino, y terminé en Nueva York. Trabaje una temporada como cocinero, preparaba el Corned beef (hay que hervirlo para que se ablande) el Patrami ya estaba casi listo,
    Un reuben sándwich en pan centeno, a los clientes judíos les gusta el pan con semillas de alcaravea queso suizo y sauekraut, mostaza, y un pepinillo al lado
    Lo preparaba así como lo describe Usted estimado amigo Abraham. Quintero

    Le deseo Buen provecho, bon apetit

    Su artículo despertó memorias de mi juventud
    Gracias
    Gabriel
    Gabpanag.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gabriel:
      Una vez llegué a comprar corned beef y me puse a cocinarlo según las indicaciones del paquete. No me quedó muy bueno. Probé este sándwich por primera vez en Ottawa, Canadá, y me gustó. Lo bueno de los sándwiches es que se pueden varias la recetas al gusto.

      Un abrazo.

      Eliminar