lunes, 25 de febrero de 2013

Una décima por Nicolás Rolando

Postal del General Nicolás Rolando (1858-1914)
Jefe de la Revolución Libertadora en el oriente de Venezuela

Virgen santa a quien yo adoro,
dijo una mujer rezando,
con tal que triunfe Rolando
te hago un Rolandito de oro.

i
¡Oh! Virgen Santa querida
reina de todos los santos
ayúdalo que en El Pato
fueron a exponer su vida,
en Cerro Negro enseguida
tomaron brío y decoro
por eso es que yo te imploro
lo lleves a la victoria
para alcanzar así la gloria
Virgen Santa a quien adoro.

ii
Después de El Pilar tomado
en San Agustín vencieron
y por qué Reina del Cielo
todavía no habrán triunfado;
a Carúpano han entrado
a fuego y sangre peleando,
yo el tiempo estoy aguardando
para yo vivir tranquila
sálvalo, Virgen querida,
dijo una mujer rezando.

iii
Si la suerte los abate
mete tu mano piadosa,
yo no he visto Madre hermosa
de San Francisco el combate,
de Aragua no viste el Mato
que dejó a Castro temblando
y si me estás escuchando
llévalo al Capitolio,
de oro te haré un solio
con tal que triunfe Rolando.

iv
Yo te suplico, María,
que en ellos tu gracia ejerzas
para que triunfe la fuerza
llamada Libertadora;
y cuando llegue la hora
del triunfo con tu socorro
de rodillas yo te adoro
y te seguiré adorando
si das el triunfo a Rolando
te hago un Rolandito de oro.


Nicolás Rolando fue uno de los más importantes caudillos venezolanos de finales del siglo XIX. La décima que colocamos hoy está dedicada a él por algún partidario de la Revolución Libertadora, que insurgió contra la naciente dictadura de Cipriano Castro (el Mato al que se refiere el 5° verso de la estrofa iii es Manuel Antonio Matos, el banquero que lideraba la revolución). Rolando era natural de Barcelona ciudad a la que dotó de importantes obras durante su Presidencia del Gran Estado Bemúdez, entre ellas la preciosa Ermita del Carmen, construida sobre las bases de una inacabada iglesia colonial y decorada con un exquisito gusto europeo (quien visite Barcelona y no se llegue hasta la ermita, no se puede decir que conoce la ciudad).

Tomé la décima del libro La décima popular en Venezuela (Fundación Bigott, Caracas, 2010) de Efraín Subero. Nos dice Subero que Andrés Eloy Blanco incluyó en Baedecker 2000 la copla que la inicia:

En Aragua era día de feria
y los cuatro horizontes derramaban vacadas.
Aquí solté una copla a los aires
y la clavé, puntera, en los rebaños:
-"Virgen Santa, yo te adoro,
-dijo una mujer llorando-
con tal que triunfe Rolando
te doy un rolando de oro".

Bautisterio de la Ermita del Carmen, Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario