domingo, 26 de agosto de 2012

Maracaibo mía


Botica Nueva. Plaza Baralt
Maracaibo
Tomada de Viejas Fotos Actuales


¡MARACAIBO MÍA!
Porque yo te canto desde que el destello
Primero del alba sube monte arriba,
Al viejo ”Empañado”, que miente un camello,
La testa le bruñe, le dora la giba;
Porque yo te canto cuando el foco bello
Del sol en la altura sus llamas aviva,
Y allá me figura fantástico sello
Que sella del cielo la vasta misiva:
Porque yo te canto cuando el disco rojo
Del astro poniente reproduce el ojo
De algún Polifemo, sobre ápices zarcos:
Porque yo te canto diciéndote “mía”;
Me ladra y me muerde la burda ironía,
Los canes hidrófobos de los Aristarcos.
¡Que ladren y Muerdan…! Mientras los palmares
De insomnes penachos que orlan tu laguna,
Sean a mis ojos así como una
Falange de indios que celan sus lares…
Y finjan tus sombras nocturnos manglares;
Y un arco guajiro tu menguante luna,
Que clava en los flancos de la noche bruna
Las flechas de oro de tus luminares…
Mientras que tus islas, que oyeron mis loas,
Me acuerdan los rudos chozos primitivos
De maras y aliles. Moporos y toas
Y de su vernácula vital sinfonía
Aves, auras, frondas… me brinden motivos:
Yo te diré “mía”, Maracaibo mía.
“Mía”, cuando evocas tus hombres de gesta
Cuando sus hexámetros vibran tus cantores,
Y en labios y plumas, sin ruines temores,
Brasa de Isaías, arde tu protesta.
“Mía” cuando tiendes la mano, dispuesta
A vendar heridas, a calmar dolores,
A empuñar la esteva de los labradores
O el hacha que abre la inculta floresta.
Cuando amparas niños, viejos y mujeres,
Y cual hormiguero bullen tus talleres,
Y hay en tus escuelas sol y greguería.
“Mía”, cuando ríes, “mía”, cuando oras,…
“Mía”, a todas horas, Maracaibo mía.
¡Cuna de mis padres y de mis abuelos,
Cuna de mi Ida, para siempre ida,
Cuna de mi prole, y en donde mi vida
Se abrió como un cáliz al sol de tus cielos!
En tí han frutecido todos mis anhelos,
Tú has sido en mis luchas mi escudo y mi égida,
Diste a mis victorias láurea florecida
Y a mis desventuras ceñiste asfodelos.
Mis aves de ensueños colgaron sus nidos
En tus rosaledas, y duermen en calma
Bajo tus cipreses mis muertos queridos.
¡Que ladre y que muerda la tropa jauría!,
Mientras yo te llamo con voces del alma,
“Mía”, a boca llena, Maracaibo mía.


Cine Alcázar (ya demolido). Maracaibo
Tomada de Viejas Fotos Actuales
Udón Pérez
1871-1926
autor
 Udón Pérez es el pseudónimo con el que se conoce al poeta venezolano Abdón Pérez Machado (una buena biografía breve se puede leer por aquí), nacido en Maracaibo en 1871 y fallecido en 1926. Siempre, desde que escuché por vez primera el Himno del estado Zulia, me gustó la riqueza y exuberancia de su lenguaje y las imágenes líricas que transmite. Tengo en casa un ejemplar de su poemario Ánfora Criolla (Gobernación del Estado Zulia, Maracaibo, 1951), libro que me ha dado buenos momentos de grato esparcimiento.
Udón fue amigo de toda la vida de mi abuelo materno, lo que supe hace unos dos años porque me lo contó una tía. Hoy en homenaje a este amigo de la familia, que contribuyó como el que más que a Maracaibo se la conociera como la Atenas de América,  transcribo el poema "Maracaibo mía".
Sirva también como celebración de la efemérides de ayer, 24 de agosto. El día de San Bartolomé de 1499, Alonso de Ojeda, acompañado de Juan de la Cosa y Américo Vespucio, descubre el Lago de Maracaibo.

Calle antigua de Maracaibo
La conocí así.

2 comentarios:

  1. muy hermosas estas fotos y los vivos recuerdos de la Maracaibo q ya se fue pero q queda viva en nuestros corazones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Costó un poco "robarse" las fotos. Éstas son escasas. Recuerdo cómo era el centro de Maracaibo antes de la demolición: la casa de las viejitas Neri, la del padre Valbuena (ya ciego), la de mis abuelos, y tantas otras. Era un tesoro que se perdió. Ha debido mantenerse y cuidarse.

      Que siga viviendo!... Maracaibo mía.

      Eliminar